La sonda espacial japonesa Hayabusa-2 recolectó pequeñas rocas interplanetarias del asteroide Ryugu y las trajo a la Tierra en diciembre de 2020. El material contiene grandes cantidades de agua y dióxido de carbono, además de una veintena de aminoácidos ya conocidos en la Tierra. Para evitar cualquier contaminación de moléculas terrestres, las muestras fueron estrictamente aisladas para su posterior análisis en laboratorios.
El origen de dicho material recolectado se remonta a la formación misma del sistema solar, confirmándonos que moléculas orgánicas muy complejas como los aminoácidos, básicas para la vida en la Tierra, se depositaron cuando ésta se estaba formando. Este resultado dará aún más fuerza a la búsqueda de aminoácidos en otros sistemas planetarios que se encuentran aún en formación.
Luis Zapata es Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación es el estudio de la formación de planetas y estrellas en nuestra Galaxia mediante observaciones en longitudes de onda que van desde el radio hasta el submilimétrico. Este tipo de estudios han ayudado a comprender cómo nuestro Sol, junto con la Tierra, se formaron hace miles de millones de años junto con la evolución del Universo. Esta sesión del ciclo será presentada por la colegiada Susana Lizano.
Lunes 1 de agosto
Moléculas extraterrestres en Ryugu del Ciclo Noticias del cosmos
Coordinan: Susana Lizano* y Luis Felipe Rodríguez Jorge*
Presenta: Susana Lizano*
Imparte: Luis Zapata
*miembro de El Colegio Nacional
Source