Enlace de vídeo : https://youtu.be/ySz9bADVrXk
🌍 “¿Estamos solos en el Universo?”. Esta vertiginosa pregunta se la ha hecho todo el mundo. A medida que avanzan la ciencia y la tecnología, los astrónomos no dejan de desarrollar nuevas formas, cada vez más precisas, de descubrir algún día vida extraterrestre. En 1970 se enviaron al espacio los primeros mensajes a civilizaciones extraterrestres inteligentes. Y aunque todavía no hemos recibido respuesta, los científicos están convencidos de que la vida sólo puede estar presente en el Universo, en otros lugares distintos de la Tierra. Nos embarcamos en un gran viaje a través de nuestro sistema solar y más allá, en el corazón del Universo, en busca de pistas sobre la existencia de vida extraterrestre.
🔥 Como recordatorio, los vídeos se publican los DOMINGOS a las 18:00.
————————-
💥 Vida extraterrestre en el Universo:
– Encontrar rastros de vida extraterrestre en el Universo es, por cierto, una de las misiones del telescopio James Webb, que estudia, entre otras cosas, la atmósfera de los exoplanetas. Les recuerdo que los exoplanetas son planetas que giran alrededor de estrellas distintas de nuestro Sol. El primero se descubrió en 1995 y, desde entonces, ¡se han descubierto 5.000! El telescopio James Webb está situado en órbita alrededor del Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Voy a responder a la pregunta que te ronda la cabeza: ¿es probable que el telescopio James Webb encuentre vida más allá de nuestro planeta? La respuesta es sí. El astrónomo estadounidense Frank Drake estableció en 1961 lo que se denomina la ecuación de Drake. Esta ecuación cuantifica el número potencial de civilizaciones inteligentes distintas de la nuestra. Según la ecuación de Drake, habría un elevado número cuantificable de civilizaciones extraterrestres inteligentes, y deberíamos encontrar más pruebas tecnológicas que biológicas de estas civilizaciones. Por ejemplo, señales electromagnéticas de largo alcance. ¿Por qué? Sencillamente porque los rastros tecnológicos duran más que las bioseñales, que son por ejemplo rastros de metano o de agua, esenciales para el desarrollo de la vida, o de moléculas orgánicas. Por tanto, ¡los astrónomos podrán encontrar rastros de tecnología dejados por una civilización que ya ha desaparecido hace miles de años! Además, los científicos han determinado que las bioseñales serían menos fiables y menos fáciles de detectar que las tecnosignales.
¿Ha oído hablar alguna vez de la paradoja de Fermi? Esta paradoja esconde una serie de preguntas que el físico italiano Enrico Fermi se hizo en 1950, mientras debatía con sus amigos sobre la posibilidad de vida extraterrestre. ¿Por qué la humanidad no ha encontrado pruebas de civilizaciones extraterrestres cuando el Sol dista mucho de ser la estrella más antigua de nuestra galaxia? Otras civilizaciones necesariamente han vivido y se han extinguido siendo más avanzadas tecnológicamente que nosotros. Deberían quedar rastros de estas civilizaciones, visibles desde la Tierra, como las ondas de radio. Los científicos han demostrado que la humanidad es detectable en todo nuestro sistema solar. Entonces, ¿dónde están los extraterrestres o sus representantes?
Source